UN ARMA SECRETA PARA EMPRESAS DE BORDADO EN PARAGUAY

Un arma secreta para Empresas de bordado en Paraguay

Un arma secreta para Empresas de bordado en Paraguay

Blog Article

81 mercado interno y aún a las exportaciones, generando un importante dinamismo productivo. (Neffa, 2010) Se generaron nuevos empleos, se redujo el desempleo y el subempleo, la precariedad, la informalidad y el trabajo no registrado. Lentamente el poder adquisitivo de los asalariados hasta igualar en 2009 los Títulos previos a diciembre de Se restablecieron derechos laborales que se habían restringido durante el proceso de convertibilidad o neoliberal, que habían flexibilizado la fuerza de trabajo, corto los costos laborales y débil el Movimiento sindical (Neffa, 2010). Se reactivó el salario exiguo, básico y móvil. Sin embargo, a pesar del esfuerzo del gobierno, las condiciones de vida de vastos sectores de la población aún son problemáticas. En 2010 (según elaboraciones de Neffa de acuerdo a datos de la EPH, el INDEC y proyecciones del BCRA) aún el 35% de los asalariados no estaba registrado. En cuanto al campo, la renta agraria juega tradicionalmente un papel importante en el modelo productivo. La preponderancia del maniquí sojero que se concentra en un cultivo que se exporta, con poco o nulo valencia agregado, con insumos importados, semillas modificadas genéticamente, expansión del área sembrada, bajísima mano de obra ocupada, contribuyen a la re primarización de la renta, Encima de los factores de carácter ambiental y políticos que se desarrollan en los capítulos de esta argumento.

180 lado al memorizar que quedó marginado de la legitimidad de la ciencia, si no se hace lugar a las necesidades populares en los planteos, acciones y políticas de formación, producción de conocimiento e intervención de las universidades. Es por esto que el MOCASE-VC y el MNCI se mueven en el núcleo o grieta de la contradicción y trabajan, coordinan, acuerdan con universitarios (estudiantes, docentes, autoridades) acciones vinculadas a la investigación, a la extensión a la formación, a la difusión, al intercambio de saberes y también a la consejo política, al debate conjunto, a la promoción de acuerdos, según se desprende de la praxis cotidiana y las relaciones con los universitarios y según se plasma en la estructura y sistematización de Encuentros con universitarios y académicos para trabajar, discutir y poner en conocimiento sus propuestas y deposición. individualidad de estos encuentros se llevó a cabo en Quimilí en septiembre de Otros se realizaron como parte del encuadramiento en el Movimiento Doméstico, en Buenos Aires en octubre de 2009 en el situación del 1º Congreso del MNCI, y otro en orificio de Agua (Santiago del Estero) en abril de Una de las aproximaciones del MOCASE-VC con la universidad fue a través del PECU (tesina de Estudiantes Campesinos en Universidades), por el que jóvenes campesinos del Movimiento se integraban a estudiar en diferentes universidades nacionales.

208 Durante el período previo a la comprensión de website la escuela, el MOCASE-VC y la CENEP (Centro de Estudios Populares Participativos), 88 en articulación con el Instituto Agrotécnico de Quimilí, comenzaron a delinear un esquema de formación post-primaria para los adolescentes y jóvenes campesinos, que Por otra parte de brindar una formación de tipo técnica, otorgaría un título de terminalidad de nivel inicial a quienes no hubieran podido concluir la escuela primaria extendiendo un año más la cursada (cuatro en sitio de tres), permitiendo a su oportunidad que los jóvenes puedan continuar los estudios en niveles secundarios. La Escuela de Agroecología del MOCASE-VC comienza a funcionar a mediados de 2007, en articulación con el Instituto Agrotécnico de Quimilí. Se trata de una escuela de variación (1 semana de trabajo presencial en la Escuela en Quimilí, y 3 semanas de trabajo en las comunidades de origen) durante 3 primaveras, para la formación en la producción campesina y agroecológica, que prevé, Adicionalmente, la posibilidad de terminalidad primaria con la extensión de un año de la cursada La organización de la Escuela de Agroecología y sus marcas.

164 encuentros, con la escuela de las memorias o la política, o en el campo igualmente se aprenden muchas cosas. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) El relato de esta estudiante da cuenta de cómo en las situaciones de osadía cotidiana se aprende. Los campesinos tienen voz en los debates y la cotidianeidad es concebida e interpretada como educativa, como espacio en el que todos tienen poco para educarse y enseñar. La educación es en estas instancias un espacio de concientización, un espacio político. Michi encuentra en los espacios cotidianos formativos del MOCASE-VC, ámbitos de educación del uso de la palabra y la escucha, de la pertenencia y la identificación, de la valorización de los propios saberes y capacidades, y de nuevos modos más amplios de interpretación de la realidad Las instancias de resistencia, de lucha y protesta, también constituyen experiencias fuertemente formativas porque condensan en la acción los principios, porque constituyen experiencias que en ocasiones ponen al sujeto y su cuerpo en el enfrentamiento de clase concreto, porque implican estar la sensación del miedo, del coraje, de la solidaridad de los otros, del triunfo o la derrota, dando un cachas peso a los sentimientos y a cómo juegan en ellos los sentidos de Neutralidad e injusticia de temor, de apoyo, etc.

235 definición, en la elaboración de un futuro proyecto. Con diferentes estilos de los distintos coordinadores, esta es la tónica que asumen las clases de la escuela: presencia de la vida cotidiana y la experiencia en el campo y en el Movimiento. Cuestionamiento, valoración, problematización y Disección de las realidades y aportes técnicos, tecnológicos, científicos, políticos, que replantean la realidad y llevan a nuevos saberes. El retazo de la vida cotidiana que los coordinadores realizan, al que Quintar denomina recortadura de ingenuidad 91 vivenciada, articula la Hazañas de los jóvenes, las condiciones sociales y los saberes de las disciplinas a través de la problematización. El trabajo que vimos en las clases que da cuenta del deseo de memorizar, resulta precisamente de una revalorización de la sinceridad vivida como conocimiento histórico resignificado en el aquí y ahora como puente a proyectos subjetivos y colectivos libertarios y transformativos en la conciencia de lo que se es y lo que se quiere ser (Quintar, 1998: 85). Merece ser señalado lo que puede implicar en términos de valoración subjetiva el agradecimiento del sujeto como portador de saberes válidos (ver nuestro punto ), aún cuando estos sean repensados, problematizados, como en el caso de Bosques en el que se trabaja la historia del monte santiagueño desde la propia experiencia productiva de los jóvenes y sus familias.

205 La falta de posibilidad de educarse de los campesinos por las condiciones de expansión de la educación rural de la que dábamos cuenta, el incumplimiento del derecho a la educación por parte del Estado, contiguo con la discordancia entre la escueto y poca educación recibida y las características de la vida y la Civilización campesinas, llevan al MOCASE VC a pensar en la posibilidad de una escuela propia para los jóvenes del Movimiento, escuela que pueda escoltar la formación productiva y política de los jóvenes militantes del Movimiento y que pueda restituir el derecho a la educación ante la falta de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de las ofertas educativas existentes (Baronnet, 2012) La problemática educativa había sido percibida desde hacía tiempo por la estructura. Por eso, tras un tiempo de diseño y consejo en sus bases, convocó en el 2006 a un Conjunto de docentes y estudiantes universitarios 87 para comenzar un diagnosis más preciso de las evacuación e intereses de los jóvenes que conforman el Movimiento. Se conformó un equipo compuesto por 15 estudiantes y 4 profesores, que durante seis meses trabajaron en Buenos Aires en la formación interna y la planificación de actividades para llevar adelante en las comunidades. Los objetivos planteados conjuntamente con el Movimiento apuntaban a reflexionar acerca de la educación como un derecho de todos y producir espacios de apoyo escolar y producir un diagnóstico más preciso de los niveles de lecto-escritura y matemáticas básicas de los adolescentes y jóvenes de las comunidades.

Las fotos son para fines ilustrativos. Los precios de los productos en ofrecimiento son válidos exclusivamente para la negocio vía internet. Las especificaciones técnicas y descripciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

Desde prendas hasta artículos promocionales, la serigrafía es la opción perfecta para obtener detalles nítidos y colores vibrantes.

Trasera del simpecado en la que se puede apreciar la cruz con plata y cristal que lo remata. / Juan Carlos Vázquez

202 hacer una ojeada, las luchas perdidas es porque le damos importancia a otro tipo de lecturas que no son las del imperialismo, por eso nos derrotan. Escribir es contar al amigo lo que hacemos y al enemigo lo que sabemos. Es una parte de la Civilización, como la música (Dirigente del MOCASE) Las familias campesinas saben que la escuela tendría que permitir el entrada a la lectura, a la escritura, al cálculo, a la formalización. La escuela forma parte de las estrategias familiares de reproducción social (Cragnolino 2006). Las familias campesinas fueron artífices y creadoras de sus escuelas. Es en el estudio de las relaciones conflictivas concretas que se dan entre las familias y la escuela, donde puede observarse, al proponer de Rockwell (1983), el coincidencia entre clases subalternas y Estado, que se materializa en vínculos hegemónicos y de dominio que como tales no son de reproducción sino de lucha y resistencia, de apropiación y control. Es en el examen de la importancia de la escuela, en la búsqueda de la permanencia, en el esfuerzo por certificar la audiencia a pesar de las distancias, los caminos, el clima, que se visualiza el reconocimiento de su importancia. Las familias saben que es con la escolaridad que sus hijos podrán ceder a la legitimación, integración y habilitación social (Cragnolino, 2006).

Su ejecución no ha resultado nulo fácil. Ha supuesto una prueba diaria en el trabajo del obrador, luego que muchas de las técnicas empleadas se encuentran en desuso, como setillos con hilo de muestra y moteado, puntas simples en muestra o el trabajo de lentejuelas con canutillo. "En cada puntada hemos estado asesoradas por Nacho y Javier, que nos decían si nuestras propuestas se ajustaban a lo que se hacía a principios del siglo XIX", refiere la bordadora, que insiste en "el trabajo de arqueología" que se ha hecho con el simpecado.

239 La organización curricular sigue respetando la división de saberes de las materias escolares. Sin embargo, esta división tiene tiempos propios y no Cumplimiento una razonamiento disciplinar. La método que siguen las materias de la escuela se construye desde lo que para el MOCASE-VC son los principales nudos problemáticos de la vida campesina: el esquema de soberanía alimentaria y reforma agraria integral, el derecho a la tierra y el respeto a la misma. Tanto las materias instrumentales-básicas o básicas (Historia Argentina y Latinoamericana, Sociología Rural) como las técnicas que son de carácter más específico (Maquinarias Agrícolas, Agroindustrias Rurales) se organizan en función de esos nudos problemáticos. De este modo rebasan la cultura escolar tradicional y sus fronteras disciplinares que debilitan la producción de conocimiento, promoviendo otras formas de concebir al conocimiento y su producción. Así, la escuela va rompiendo lógicas positivistas, fragmentarias, lógicas de poder que deslegitiman los saberes propios. Sostener el funcionamiento de la semana escolar requiere Billete solidaria de todos sus actores en todos sus aspectos: en la toma de decisiones para el funcionamiento, en la toma de la palabra tanto en las clases como fuera de ella, en el sostenimiento, mantenimiento, cuidado, orden y limpieza del punto, en asegurar la elaboración de la comida, en las relaciones entre compañeros y entre coordinadores y estudiantes, en la señal del apoyo que brindan las organizaciones como las Brigadas de Escolarización Monte adentro, etc.

136 Todos estos emprendimientos se realizan de acuerdo a parejoámetros agroecológicos y en Militar comunitariamente. Esto significa que se respetan los capital naturales y se trabaja con conciencia ecológica, y significa todavía que los medios de producción se utilizan con criterios de sustentabilidad y se tienen en cuenta criterios alimentarios en la producción. Ellos definen como campesinadamente a este modo particular de hacer las cosas. De la recuperación de estas características en los procesos económicos y de producir es que hablan los autores a los que hicimos relato, cuando plantean los procesos de reruralización, re-campesinización, y asueto del campesinado. Pero es necesario considerar que por detrás de estos procesos (o modos de considerar a este proceso), hay un proceso político sosteniendo y sustentando al campesinado puesto a defender un modo de vida y al mismo tiempo construir una nueva sociedad, es asegurar, colocándolo como sujeto de la acción colectiva y de la energía política. Es entonces la ordenamiento política la que está impulsando estas formas de producir. En este sentido parecen importantes las formas colectivas de propiedad, las formas asociativas y cooperativas de osar y de organizar el trabajo y fundamentalmente, la dialéctica que subyace a los emprendimientos y proyectos productivos que se aleja de la acumulación, del beneficio personal o emparentado, en función de una distribución más equitativa de las riquezas producidas.

65 libre, el arte, la ética, conformen las aspiraciones de la vida cotidiana y enriquezcan a los individuos en sus múltiples dimensiones. Para ello es necesario, entre otras cosas, demoler barreras entre el tiempo de trabajo y el tiempo del no trabajo, una actividad básico autodeterminada, llena de sentido, que no subordine el trabajo al hacienda. Nuevamente, una concepción alternativa y amplia de trabajo, desvinculada de la relación salarial, aglutinante, en la que muchas de las tareas que se realizan pueden ser concebidas y valoradas como trabajo: la producción, pero también la comunicación, la música, la lucha y la ordenamiento. En el Movimiento con el que trabajamos se reconocen múltiples prácticas y formas de trabajo útil corridas de la lógica de las relaciones salariales típicas, de las relaciones de empleo, de la lógica de mercado y de la ganancia individual. Están corridas, como venimos viendo, de la dialéctica de la relación salarial y de la dialéctica de la acumulación y reproducción del renta. El tiempo de trabajo parece estar más vinculado con el valencia de uso que con el valor de cambio. El trabajo es una praxis social, determinada históricamente. Es al mismo tiempo proceso histórico y de humanización.

Report this page